FUERA DE IRAQ LAS TROPAS DE OCUPACIÓN
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 14 de marzo de 2007 +información-->
-volver a portada

Hace ahora cuatro años que las tropas de EEUU y sus aliados, invadieron Irak. Y hace más de 4 años que las calles de las grandes ciudades del mundo se llenaron de más de 100 millones de personas que protestaban contra la guerra. En el Estado español no menos de 7 millones se manifestaron en la calle, unidas en ese grito de “¡NO A LA GUERRA!”. Hoy Irak sigue en guerra, sigue invadido y la invasión ha producido más de 1.350.000 muertos. Es un pueblo absolutamente destrozado. Hoy, cuando se ha reconocido públicamente ya la falsedad de todas las razones empleadas para justificar aquella invasión, disfrazada de lucha antiterrorista, todavía sigue la guerra. Hoy, cuando la invasión ha arruinado la vida económica del país, sometiendo a grandes masas de población a la pura indigencia, continúa la guerra.

Y sus consecuencias son evidentes. Hoy, la producción de electricidad y petróleo, el comercio y el transporte están muy por debajo del nivel de antes de la guerra. Irak es uno de los principales productores de petróleo del mundo, pero la población tiene que esperar horas, ¡o hasta días!, en filas para comprar gasolina. La reconstrucción esta paralizada. Millones de iraquíes se debaten cada día en cómo hacer frente a la subsistencia. La tasa de desempleo es del 50%. Entretanto, los ricos recursos petrolíferos están controlados por las multinacionales occidentales y por unas élites locales que acceden al enriquecimiento personal a cambio de colaborar con el invasor. En este contexto reafirmamos el reconocimiento del derecho de los pueblos a la resistencia contra la potencia invasora, y denunciamos que hipócritamente se califique esto de terrorismo.

La guerra ha producido un sinfin de odios y hostilidades entre etnias y grupos diferentes, culturales y religiosos. Y la TV nos lo quiere vender como si se estuvieran matando entre ellos, (entre Suníes y Chiies) cuando nos ocultan el verdadero origen de la masacre que es esa ocupación genocida. Y la guerra sigue y sigue produciendo calamidades enormes cada día y no se le ve el final.

El desastre perpetrado en Irak no es un hecho aislado. Se inscribe en una larga cadena de intervenciones militares que el capitalismo neoliberal viene desarrollando en los últimos 20 años a escala planetaria. La guerra del Golfo Pérsico, la intervención en la crisis de los Balcanes en los ’90, la ocupación de Afganistán, la irrupción en Haití, las campañas en Sudán y Somalia, la continua invasión y destrucción de Palestina y la más reciente ocupación del Líbano…., lo está dominando todo. Ahora, en esta primavera, estamos en vísperas de una nueva agresión de EEUU a Irán. Denunciamos la hipocresía de EEUU queriendo suprimir las nucleares de Corea del Norte e Irán, cuando Israel, EEUU, la Unión Europea, India, Pakistán, Rusia y China, siguen potenciando su armamento nuclear. Nosotros pedimos el desarme nuclear de todos ellos.

Esta dinámica de guerra global, no es exclusiva de EE.UU. Ha sido también asumida por la Unión Europea que pretende consolidar su proyecto con la fuerza de las armas. En este 4º aniversario de la invasión de Irak denunciamos esa cómplice actitud europea que comparte gastos de guerra con las arcas norteamericanas.

Y no cabe decir menos de nuestro país.. Después de la valiente retirada de las tropas de Irak, el gobierno de Zapatero ha abandonado toda actitud de independencia y ha reconvertido su posición internacional, colaborando de modo creciente con el imperialismo norteamericano y europeo. Hay complicidad del gobierno español con los vuelos secretos de la CIA. Y con sus agentes secretos se ha establecido una especie de contrato bilateral para actuar legalmente en nuestro país. En la actualidad, España tiene presencia militar en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Darfur, Etiopía-Eritrea y República Democrática del Congo. Por otro lado, han aumentado las bases militares internacionales (en Italia) en nuestro territorio en Zaragoza y Valencia o se ha reforzado su envergadura y actividad en las bases de Rota y Morón. Se ha aumentado el gasto público militar. El gasto militar en 2006 llegó a suponer el 12% de los Presupuestos Generales del Estado; y en 2007 ha crecido un 6% más, hasta alcanzar la cifra de 23.052,07 millones de euros (61 millones diarios), una cifra 13 veces mayor que el presupuesto en Agricultura, 18 veces más que en Vivienda, 26 veces más que en Sanidad, 32 veces más que para Cultura. El presupuesto para investigación militar es el doble que el de la investigación civil en las universidades, y 5 veces más que para investigación sanitaria. Hoy, como hace cuatro años, exigimos el final de la ocupación de Irak y el de todas las agresiones imperialistas, en cualquier rincón del planeta. Exigimos a nuestro gobierno el cese de ayuda española para imponer un estado-títere en Irak, el inmediato regreso de nuestras tropas de Afganistán y de Líbano, la denuncia de los convenios de defensa hispanonorteamericanos, el desmantelamiento de las bases militares de utilización conjunta en nuestro territorio y la salida de la OTAN.

Por todo ello volvemos a gritar otra vez:

¡NO A LAS GUERRA IMPERIALISTAS! ¡RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE LIBANO Y AFGANISTAN! ¡OTAN NO, BASES FUERA!

Suscriben este Manifiesto: Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra, Corriente Roja, Cristianos de Base, Cristianos por el Socialismo, Sierra Norte, Asoc. Pablo de la Torrriente Brau, Colectivo Moratalaz, Partido Humanista, Partido comunista de los Pueblos de España, Co-Bas/Madrid, Coordinadora estatal de Solidaridad con Cuba (a escala Personal, Ricardo Barrugüete, Ivana).


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip