COMO ME GUSTA LA EUCARISTIA (VICTOR)
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 9 de octubre de 2007 +información-->
-volver a portada

EUCARISTIA

No deseo comentar sobre la eucaristía en sentido técnico o profesional, ya que no tengo estudios ni conocimientos para llevar un debate en esos términos.

Deseo comentar desde aquello que me inquieta, desde el corazón, y a ser posible, utilizando la razón, para disfrutar de mi interioridad/espiritualidad, que me ayuda para seguir compartiendo con hermanos aquello que me da fuerzas para llevar adelante la vida cotidiana, tomada como un conjunto de espíritu, actividad, trabajo físico e intelectual, etc., pero siempre con el criterio de que soy un ser social, y por ello de relaciones.

Creo que la eucaristía me debe interpelar sobre temas sociales y ayudar a interpretar la realidad, a la luz de los documentos eclesiales y de las nuevas líneas teológicas, y además incitarme a tomar partido ò realizar algo a favor de los hombres.

La alegría debemos tenerla siempre a flote en nuestras celebraciones, pues entiendo que las cosas salen bien siempre que se ponga buen humor, alegría y por supuesto mucho amor.

La espiritualidad, base de la actividad religiosa, también debe de recogerse en la eucaristía. Debe enfocarse, a mi entender, como algo que me ponga en marcha, que me ayude a tener tranquilidad, sosiego, amor,...…. Todo ello necesario para tomar postura ante hechos sociales y las decisiones que correspondan.

Para ello, me gustaría que la eucaristía tuviera tres partes:

Inicio previo con música festiva, cantada ó solo música.

Una entrada con carga espiritual, de reflexión, profundización, introspectiva. Para ello, además de una música adecuada de trasfondo, unas lecturas del Antiguo Testamento, de nuevos profetas, o de temas de otras religiones. Sin comentarios, solo para pensar. Darnos un tiempo suficiente.

En medio, analizar un tema de actualidad a la luz del Evangelio, Grandes Mensajes, del Catecismo Holandés o comentarios de autores actuales, etc. Comentarios muy breves de los asistentes, para que puedan expresarse el mayor número de personas.

Al final una acción de gracias, con o sin participación de los asistentes, con comunión, deseos de paz, y bendición. Todo en una perspectiva de alegría y con música de fondo.

Respecto al tiempo de duración creo que no debe obsesionarnos, unos días será más larga y otros más corta.

Sobre cuando. Creo que debe de ser la primera actividad del encuentro. Sin prisas, y sin agobios de aquellos que no se quedan a comer. Los temas, por muy importantes que sean, pasan, y sin embargo el compartir une y da sentido a nuestras vivencias.

Dentro de este esquema, creo que se debería decir en la convocatoria del encuentro el tema sobre el que va a ir la eucaristía, y algo de bibliografía o bien indicar algún texto. Por ello será necesario un equipo que prepare las eucaristías, y se vea al margen de la ejecutiva, con libertad de proponer, pero teniendo en cuenta los temas de los encuentros y la opinión de la ejecutiva respecto a las actividades a realizar en la jornada, para coordinar.

Personalmente no me gustan los comentarios negativos y tristes que hacemos de forma insistente en las celebraciones eucarísticas, sobre problemas ó situaciones que parece que nos hacen culpables, y más teniendo en cuenta que no tenemos soluciones inmediatas.

Siento no poder dar citas históricas, de los libros sagrados, etc. No es mi fuerte. Mi religiosidad se basa en profundizar en hombres y realidades, y en una relación personal con Dios (el mismo Dios de todas las religiones), con poco equipaje y sin prejuicios.

Víctor.

8-10-2007


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip