N A V I D A D
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 24 de diciembre de 2016 +información-->
-volver a portada

Las lecturas bíblicas que la Iglesia ofrece a los creyentes en la Liturgia de Navidad son: la de Isaías 9,1-3.56: el pueblo que habita en tinieblas vio una gran luz; el Salmo 95: Hoy nos ha nacido un Salvador; Tito 2,11-14: Apareció Jesús que trae la salvación; y Lucas 2,1-14: que se refiere al censo imperial, al nacimiento de Jesús en un portal de Belén, a los ángeles que anuncian la paz y a los humildes pastores como los primeros creyentes que reconocen al niño Jesús. Desde el punto de vista bíblico, respecto a la Navidad se pueden destacar, en otras, dos lecturas, Que podemos considerar complementarias: literal y teológica:

La lectura literal. Aunque las interpretaciones literalistas y fundamentalistas conducen a errores y hasta atrocidades; en el caso de la Navidad su lectura literal es inocente, imaginativa e ingenua; ha servido para el enriquecido de la liturgia, pero sobre todo se ha centrado en el cariño a los niños y defensa de los refugiados y acogida de los emigrantes; estimulando las tradiciones de la convivencia familiar, regalos entre parientes y amigos y los montajes y visitas de belenes; a los que se añaden las cabalgatas y regalos con motivos de los reyes magos. Todo ello en ambientes de alegría, paz y fraternidad.

Estas agradables y festivas tradiciones religioso-familiares, se han extendido por toda la Tierra. En realidad movilizan a los pueblos a vivir con sencillez la concordia y la comprensión entre todos, solidarizándonos con los más necesitados y perseguidos, como fundamento social que evite los conflictos humanos. Pero también suelen ser aprovechadas las fiestas navideñas por el comercio para estimular el consumismo y por los poderes políticos para influir entre las respectivas ciudadanías a favor de sus intereses de poder. Las fiestas navideñas son, pues, festejos familiares, estímulos comerciales y oportunidades políticas.

La lectura teológica. Basados en la interpretación histórico-crítica de la Biblia, bastantes teólogos afirman que los respectivos capítulos 1 y 2 tanto del Evangelio de Mateo como del Evangelio de Lucas (en el que se enmarcan los pasajes de Navidad) son, más bien, reflexiones bíblico-teológicas y no exposiciones históricas. Los evangelistas usan hechos y conceptos históricos y de la realidad alrededor de los inicios del siglo I de nuestra era, para anunciar a JESÚS como Hijo de Dios, Mesías y Salvador.

Estas lecturas bíblicas muestran una realidad humana de tiniebla y de luz que atraviesa toda la historia; es decir, los pueblos de la Tierra evolucionan entre opresiones y liberaciones, entre conflictos y concordias, entre empobrecimientos y abundancias. Pero mientras que las tinieblas y la luz físicas son debidas a causas naturales, la tiniebla socio-teológica tiene unas víctimas: las mayorías oprimidas, y unos causantes: las minorías opresoras.

Asimismo, bíblicamente se tata de afirmar que JESÚS trajo la luz de la liberación de los oprimidos y la buena noticia de salvación a los pobres, quebrando la vara de los opresores al introducir en la historia el amor y el servicio a amigos y enemigos, especialmente a los empobrecidos. Ello fundamenta que todo persona o grupo social es luz de los pueblos, si defienden la dignidad y los derechos humanos de los oprimidos y marginados, promueven la paz desarticulando los conflictos y guerras, levantan una economía cooperativa y comunitaria, construyen la democracia participativa y solidaria, y promueven un medio ambiente saneado a favor de la vida humana y de las múltiples especies de animales.

Con JESÚS, pero también con Moisés y los profetas, asimismo con Mons. Romero, el jesuita Ignacio Ellacuría en El Salvador, la ambientalista hondureña Berta Cáceres y tantos hombres y mujeres comprometidos por otro sistema político-económico mejor, la luz de la justicia y la paz que vienen de Dios aumenta su intensidad para bien de la humanidad.

Otro mundo es posible. ¡FELIZ NAVIDAD!

25 diciembre 2016

Pedro Serrano García


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip